jueves, diciembre 21, 2006

COMO EL AGUILA...

La Palabra del señor nos dice que El nos compara con las aguilas y, entonces, es muy bueno saber algo acerca de ellas para que podamos aplicar ciertos principios a nuestra vida:

Las aguilas son aves de altura.- A veces vemos aves muy parecidas a las aguilas en nuestra ciudad o en el campo, tales como el gavilan, el buitre, el jote, el gallinazo, pero la diferencia es que todas estas son aves de vuelo bajo. Y Dios quiere que seamos de alto vuelo, que surquemos las cumbres y que no haya impedimentos para su obra en nuestras vidas. Hace algunos años, venia de retorno a mi pais desde los Estados Unidos y debia embarcarme en el Aeropuerto John F. Kennedy de New York. Era una tarde gris de Otoño norteamericano, en el mes de Octubre. A pocos minutos del embarque se oscurecio completamente bajo una lluvia torrencial, de tal manera que pense que el vuelo se suspenderia, pero vi que nadie se inmuto y nos embarcaron normalmente, mientras yo pensaba que era muy peligroso volar en esas condiciones. El avion despego de la losa y comenzo a tomar altura atravesando los negros nubarrones hasta que de pronto ¡oh! maravilla de maravillas, todo se ilumino como si fuera mediodia y, al mirar por mi ventana, vi debajo del avion una alfombra de algodon blanco y brillante formada por las mismas nubes que, vistas por debajo, eran negras y tristes. Por esta razon es que nuestro amado Dios quiere que volemos alto, para que miremos todas las circunstancias desde arriba, donde todo se ve como El lo ve, y no desde abajo donde todo se ve gris y triste.

Las aguilas son aves de caza.- Si las seguimos comparando con aves similares que vemos en nuestro entorno, veremos que estos buitres o gavilanes son aves de rapiña, los cuales buscan su comida en los animales muertos. Pero el aguila busca presas vivas, se alimenta de seres vivos. Dios quiere que busquemos lo vivo y nos alimentemos de la vida, no de la muerte. Alimentarse de las cosas muertas significa llenarse de pornografia, vicios, malas costumbres y habitos de dudosa moralidad. Hasta nuestras amistades deben reflejar la clase de vida que nos dio el Señor, de tal manera que El nos dice: "...buscad las cosas de arriba donde esta Cristo, vuestra vida..."

Las aguilas tienen vision.- Un aguila puede ver a un pez de 20 centimetros a quinientos metros y tambien capta el movimiento de una lombriz, entre la hierba, a esa misma distancia. Pero lo mas extraordinario es que tiene una vision periferica, pudiendo ver globalmente toda la escena al frente y a los lados. Cuando muere busca poner sus ojos frente al sol y muere como si hablara a la luz con sus ojos. Dios tambien desea que sus hijos tengan vision de dominio, que se proyecten a lo lejos, que no vivan dandose vueltas en problemitas y asuntitos caseros, sino que tengan una mirada de conquista, de reino. Y que su vision tambien sea periferica, abiertos a entender cosas mas alla de sus experiencias, amplios de criterio, no legalistas, sectarios ni cerrados. Y que hasta el dia de su muerte vivan mirando la luz, cara a cara con su Creador.

Las aguilas estan en constante renovacion.- Cada cierto tiempo las aguilas entran en un periodo de mucha soledad, donde se caen sus plumas y se le quiebra el pico, no pudiendo comer durante todo el proceso de recambio de las plumas. Cuando esto termina nuevamente tienen el poder de surcar los aires a gran altura, cosa que habian perdido por las durezas y envejecimiento de las plumas. Asimismo el Señor nos mete en algunos procesos restauradores, en desiertos de soledad y ayunos, para renovar nuestras alas y darnos otra vez la posibilidad de volar alto y con majestad.

Las aguilas no aletean para volar.- Las aguilas conocen de tal manera las corrientes frias y las calidas, que pueden permanecer largas horas en la altura con sus alas extendidas, solo alternandose entre las corrientes y, a necesidad de mayor altura, moviendose en direccion a otra brisa mas calida y subiendo mas y mas. Un discipulo del Señor debe aprender a moverse en las corrientes del Espiritu y mantenerse en alto sin tanto esfuerzo, pues la gracia es corriente calida que hace subir siempre mas y mas en la vida cristiana. Pero muchas veces somos religiosos y creemos que debemos mantenernos santos por nuestras propias capacidades y esfuerzos y, como nunca lo lograremos, entonces vivimos frustrados y amargados en nuestras congregaciones, criticando y sospechando de todo lo bueno.

Dios te siga bendiciendo, aguila del Señor.