viernes, septiembre 29, 2006

COMO ENTRO EN SU PRESENCIA ?


Como entro en SU presencia?

En esta serie de mensajes estamos hablando acerca de la Presencia de Dios manifestada, en contraste con la Omnipresencia de Dios.

Desearía cubrir hoy: Cómo podemos perder esta Presencia y cómo retornar a ella, cuando la hemos perdido.

¿Cuál fue la razón por al cual Adán y Eva perdieron eta Presencia en el principio?.. Por desobediencia. Isaías 59.1-2 dicen: “No se ha cortado la mano del Señor para salvar, pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestros Dios”. La razón de esa separación es que por causa de nuestras iniquidades, porque ciertamente Él permanece invariable y constante.

Como esta separación es causada por el velo de pecado que el hombre dejó interponer entre él y Dios, también será el hombre quien retorne a su Dios. Nosotros nos alejamos y nosotros nos acercamos. A veces ni nos damos cuenta cuando ofendemos a Dios, pero Dios nos va enseñando claramente cuales son aquellas cosas que producen esta separación de Su Presencia.

La primera vez que leímos como Dios hirió a Ananías y Safira (hechos 5) quizá nos sentimos un poco enojado con Dios, porque El los mató solo por el hecho de decir una mentira en cuanto a su ofrenda. ¿No parecía Dios injusto? Por supuesto que sí. Pero esa es nuestra humana manera de pensar.

David también, quizá estaría confuso o enojado cuando él con toda buena intención quería traer el arca a Jerusalén, y Dios por tocar Uza con su mano el arca del pacto, murió en el acto. Mas David que era culpable de muerte y adulterio, no murió.

Es por eso que a través de la escritura podremos encontrar como Dios no mira, ni mide las cosas como nosotros lo hacemos. Si analizamos todas nuestras categorías de pecados, siempre verás que tiene que ver con el hombre: robo, adulterio, asesinato, etc.

Pero hay pecados que son directamente contra Dios. Si amenazas de muerte a un hombre cualquiera quizá no te pasaría nada por mas que se lo grites en el rostro ¡te voy a matar!. Pero hazlo el rostro del Presidente de la Nación, y entonces tendrás que tener mucho cuidado, ¿no es cierto?. Este sería un pecado en contra del estado que está mucho más alto que un pecado contra un individuo. Pedro preguntó a Ananías y Safira: Pedro les dijo, porqué han mentido al Espíritu Santo?.

Y que hizo Uza. Profanó la Santidad de Dios y El se ofendió con ésto. Su Santidad es inviolable le dijo a Moisés: “No te acerque más y quita las sandalias de tus pies” Es decir, que ofendemos a Dios y edificamos barreras y muchas veces no nos damos cuenta de lo que hemos hecho: entonces nos queda a nosotros encontrar el camino de vuelta a Dios.

EL PRIMER PASO DE VUELTA ES SIEMPRE EL RECONOCIMIENTO Y EL ARREPENTIMIENTO. No sólo este arrepentimiento inicial en el momento cuando somos nacidos de Dios, pero Jesús dijo a Pedro: “Debes lavar tus pies”. En otras palabras, en nuestras vidas diarias necesitamos una limpieza diaria. Debemos quedarnos limpios. Debemos volver vez tras vez. Cada vez que sientes que ese velo de separación se interpone, acuérdate del arrepentimiento, como la única manera de salir de donde estás y encontrar el lugar de restauración de esa Presencia.

Otro paso es EL DE ENTRAR POR SUS PUERTAS CON ACCION DE GRACIAS Y POR SUS ATRIOS CON ALABANZAS.

El libro de Ester en 4:2 nos dice: “que no era lícito entrar pasar dentro de la puerta del rey con vestido de silicio. Entrad con alabanza.. No con amargura o tristeza por sus tratos, etc.. Para entrar a Su presencia es importante esta acción de fe y acción de gracias de que tenemos un Dios Padre que es bueno y que para siempre es su misericordia. No quiere decir que no puedes derramar tu corazón delante de Él, pero cuando hay alabanzas antes y empiezas de eta manera, luego en el momento cuando traes tus clamores delante de Él, tendrás un lamento y una tristeza de otra clase; será algo muy distinto Así que comenzamos alabando y agradeciendo a Dios en todas las cosas y por todas las cosas. Dice la palabra vengamos con corazones agradecidos y publicando Sus grandezas.

Otra cosa que debemos enfatizar es que Dios es una persona. Dios no es una cosa. No es naturaleza. No es poder, aunque tiene poder. Es una persona y con Él nos encontramos persona a persona. Nos relacionamos por medio de nuestra personalidad con Dios. Dios nos habla y nos trata como persona..

1ª Crónicas Nos narra como un Día David sintió la necesidad de traer el arca de Dios y restablecer la Presencia en medio de ello. Hacia 120 años que no estaba con ellos, ellos no tenían esa necesidad. David sí. Él la anhelaba el la deseaba. Ellos seguían con sus ritos y se habían conformado a ello, David no.

Otro paso que debemos recordar en nuestro acercar a Dios es que:

NUESTRA ACTITUD DEBE SER LA CORRECTA AL ENTRAR EN SU PRESENCIA. Hebreos 4:16 nos dice que debemos acercarnos “confiadamente” al trono de la gracia. Esta palabra es muy distinta e interesante en el griego “parrësia” significa abierto de corazón que habla con libertad. No significa descaradamente. También vemos que es el trono de gracia. Gracia significa que no tengo derecho es un favor totalmente inmerecido de parte de Dios. Debemos realmente saber como venir, no con descaro, sino en humildad. No con temor, pero tampoco pensando que tenemos todos derechos del mundo por lo que soy. Los únicos que tenemos son los dados por gracia y nada más, y estos, fueron ganados por Jesús en la cruz. Así que la forma que iniciamos nuestro acercar, sea en el culto o en nuestros tiempos privados de oración, tiene mucho que ver si entramos o no, puesto que las actitudes son importantes delante de Dios. Y si vinimos en una actitud que no está basada en la gracia, actitudes de que tenemos derechos o autolástimas, resentimientos, amarguras, entonces nos equivocamos. Estas actitudes demuestran que soy digno de recibir algo y gracia quiere decir que no merezco nada y que recibo mas de lo que es debido.

Puedes hacer oraciones muy lindas, hablo por experiencia, y solamente estar llenas de auto lástima.

Dios nos invita a venir. Vamos a entrar a su Presencia, pero debemos hacerlo de la manera correcta. Entrad con el entendimiento que iras delante de un Rey. En Malaquías 1: 7-8 y 14, El habla en cuanto

como venir delante del Señor. Está diciendo ve a otros y entrégales tus regalos a ver si les gusta, Yo Soy el gran Rey.

Así que nuestras actitudes tiene mucho que ver con la manera que nos acercamos a Él. Dios ama la verdad en lo íntimo. .

Además de las actitudes correctas necesitamos de LAS PALABRAS CORRECTAS. Una cosa que he descubierto es que es muy común mentir a Dios cuando venimos a la Iglesia. ¿Sabe cuando le mentimos mas?. En nuestras canciones, decimos cosas que ni sabemos cuando las cantamos, aveces ni pensamos en ellas, y sorprendentemente la canción es una de las mas altas maneras de hablar con Dios.. No olvides que tus palabras deben de estar de acuerdo con tu corazón.

También debemos venir CON LA OFRENDA CORRECTA. Nunca debemos traer a Dios lo que no es digno. Cuando entregamos nuestras vidas debemos dar lo mejor que tenemos; lo mejor de nuestro tiempo y de nuestras fuerzas, no lo que me sobra. ¿Porque esto? De esta manera hablaremos que Él es lo más importante de nuestra vida. Él tiene prioridad sobre todo. Aún con el dinero. Si tienes problema con esto asegúrate de apartar lo que es de Dios porque sino pronto te darás cuenta que no alcanzará para ti. Nuestra actitud y manera correcta de acercarnos a Dios hará correcta toda la diferencia si es que conoceremos o no conoceremos aquel lugar de Su Presencia.

Pon atención a esto. Podemos ir a la iglesia, orar, cantar y luego volver a casa y nunca saber lo que es entrar en la verdadera Presencia de Dios.

Quedarás afuera con tus pecados, actitudes, palabras o caminos, todos serán una sólida muralla entre tú y Dios. Sin embargo, Dios nos invita a entrar, y en cuanto a Dios las puertas nunca se cierran. Necesitamos aprender a abrir las puertas. La Presencia de Dios es tan maravillosa y cada vez se hace mas real, hasta que puedes ser llevado a esferas de gloria y de revelación que van mas allá de la imaginación de aquellos que aún no lo han conocido.